Proyecciones 2022

INFORME DE MERCADO

Las proyecciones de los principales bancos de inversión de cara al 2022 son positivas.
JP Morgan fue el primero en manifestar que este año será el de la plena recuperación económica global.

"Nuestra opinión es que 2022 será el año de una recuperación global total, el fin de la pandemia global y el regreso a las condiciones normales que teníamos antes del brote de covid-19"

Marko Kolanovic
Director estratégico de mercados globales de JPMorgan

De la misma manera, Goldman Sachs ha sostenido que el petróleo llegará a cotizar por encima de los 100 dólares por barril debido a un aumento de la demanda global producto de la reapertura económica.

Como señala Damien Courvalin, responsable de investigación energética del banco de inversión estadounidense, "hay una oferta insuficiente frente a la elevada demanda que se presenta en el mercado, así que los precios del petróleo deben subir para superar el mayor coste de capital para financiar proyectos".

En relación a cómo afectaría esta reactivación a la bolsa de valores, en su mayoría lo bancos también se han manifestado optimistas, proyectando rendimientos similares a la situación pre pandemia. Tomando como referencia el S&P500 las estimaciones son las siguientes:

NOMBRE DEL BROKERAGE OBJETIVO DEL S&P 500 A FINES DEL 2022 REND PROYECTADO
Morgan Stanley
4.400
-5%
Wells Fargo
5.300
13%
Goldman Sachs
5.100
9%
RBC
5.050
9%
Investigación Global de Bof A
4.600
0%
Credit Suisse
5.200
11%

DÓLAR, PETROLEO y S&P 500
Proyección alcista para el 2022.

El billete verde tendrá un papel estelar durante el periodo 2022. Luego de acumular una inflación anual del 6.7%, EE.UU. necesita dejar de inyectar liquidez al mercado, aumentando de manera paulatina los tipos de interés de su moneda, que actualmente se encuentran en cero. El aumento de los tipos de interés repercute directamente sobre la moneda, fortaleciendo al dólar. Tomando como referencia el cruce de monedas más operado a nivel mundial, el EURUSD, se proyecta una apreciación del dólar superior al 5%.

Elevar los tipos de interés es la herramienta más poderosa que tiene la Reserva Federal para hacer retroceder la inflación, provocando una desaceleración de la demanda y el crecimiento y elevando el coste del endeudamiento de hipotecas y préstamos comerciales.

Cuando las tasas de interés son elevadas se hace más atractivo el ahorro, disminuyendo el gasto y aumentando así la demanda de billetes, lo que implicaría un aumento en el precio de dicha moneda.

El oro, principal activo de refugio a nivel global, también puede verse afectado por las subas de tipos de interés. El metal precioso tiene una correlación negativa con el dólar y encuentra un soporte en los 1.750 dólares por onza.

Desde la perspectiva de la demanda, el petróleo crudo ha funcionado como medida del optimismo global respecto a la recuperación económica post pandemia. Durante el 2021, EE.UU. alcanzó su máximo histórico de consumo diario de crudo, por encima de los 20 millones de barriles mientras que en el mundo, el panorama es similar, alcanzándose un consumo diario superior a los 100 millones de barriles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha establecido un límite estricto al bombeo de crudo con el cual han logrado estabilizar su precio por encima de los 60 dólares. Ante la incipiente demanda, se pautó un aumento del bombeo en 400 mil barriles diarios "para asegurar un mercado petrolero estable y equilibrado, el suministro eficiente y seguro a los consumidores y brindar claridad al mercado en momentos en que, otras partes del mercado energético fuera de los límites de los mercados petroleros, están experimentando una volatilidad e inestabilidad extremas"

El aumento de la demanda global sumado a la deficitaria balanza petrolera de los EE.UU. y al control del bombeo por parte de la OPEP, son los factores que hacen proyectar al barril de petróleo por encima de los 100 dólares.

El S&P500 es tomado como el principal indicador de la salud de la bolsa americana. En 2021 rentó un 24%, cerrando el periodo en un nuevo máximo histórico. Para el 2022, con una política monetaria más ajustada, las proyecciones para el índice son similares a los rendimientos que mostrara previo a la pandemia.

Los principales analistas proyectan al S&P500 con una suba de entre el 8% y el 11% de cara a fin de año. Dentro del índice, el sector industrial pareciera que corre con ventaja debido al plan de infraestructura elaborado por el presidente Joe Biden. Sin embargo, las tecnológicas han tenido rendimientos por sobre la media durante todo el 2021 y mantienen su proyección alcista de cara al 2022.

Las grandes empresas tecnológicas nos ofrecen en este momento dos ventajas; por un lado una sólida tendencia alcista anual e histórica y, por otro lado, un precio afectado por la toma de beneficios típica de finales de año.

DECLARACIÓN DE RIESGO

Este informe, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados con la finalidad de proporcionar información de carácter general, y está sujeto a cambios sin previo aviso. REGUM no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente informe. Su contenido no constituye una oferta, invitación o solicitud de compra o venta de divisas, o cancelación de operaciones existentes, ni pueden servir de base para ningún compromiso o decisión de ningún tipo. Confiar en los consejos, opiniones, declaraciones o afirmaciones que pueda contener este informe, será sólo a cuenta y riesgo del lector del mismo. Ni REGUM, ni ninguno de sus empleados o representantes serán responsables en cuanto a la exactitud, error, omisión o uso de cualquier contenido de este informe, o de su puntualidad o entereza.
El lector debe ser consciente de que las operaciones a las que hace referencia este informe pueden no ser adecuadas para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, ya que dichas variables no han sido tenidas en cuenta en la elaboración de este informe. El lector debe adoptar sus propias decisiones de inversión y/o especulación teniendo en cuenta dichas circunstancias. El contenido del presente informe se basa en informaciones que se estiman disponibles para el público, obtenidas de fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por parte de REGUM, por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. REGUM no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida monetaria ocurrida en el mercado, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información que contiene este informe. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma, o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, o de otra forma, sin el permiso escrito de REGUM y de la autora.
MONTEVIDEO
WTC local 41, 26 de Marzo, Montevideo - (598) 2622 5383
SANTIAGO
Badajoz 130 oficina 1702, Las Condes - (562) 2993 6700
NEW YORK
244 Fifth Avenue, Suite J244, N.Y. 10001 - (1) 917 900 1440
LIMA
Avenida Larco 880, Piso 10 oficina 1002, - (51) 1 7071276

Miembros de:

FinteChile
Camara Uruguaya de Fintech


Fintech Perú