Split de TESLA

Qué es?
Un split (o desdoblamiento de acciones) es un ajuste matemático que se realiza al precio de las acciones de una compañía repartiendo en una proporción determinada, sin cambiar la composición del capital social. Consiste en disminuir el precio de cada acción y aumentar el número de acciones, respetando la proporción monetaria de los inversores.

Si bien existen varios motivos por los cuales una empresa decide realizar un split, uno de los más comunes se da a medida que una empresa crece, viendo como el valor de sus acciones se va incrementado y quedando muy elevado (lo que no significa que sea cara); el split tiene la función de bajar el valor unitario permitiendo que pequeños inversores tengan acceso a comprar la misma, generando mayor liquidez. En ese sentido, aunque la capitalización de mercado de la empresa sea la misma, el mercado toma como positivo el incremento en la búsqueda por la compra, elevando el precio por la demanda.

Otro factor que se considera es facilitar el fraccionamiento del accionariado de la empresa (como medida de seguridad, para dificultar una compra o un control no deseado de la empresa).

Un ejemplo sencillo para entender cómo funciona un split sería el siguiente: Las acciones de una empresa valen 100 dólares. Con un Split de 4:1 (1 acción se transforma en 4 acciones), éstas pasarían a valer 25 dólares. Tras el ajuste, cada accionista que tuviese una acción de 100 dólares, pasa a tener 4 acciones de 25 dólares.

Contra Split o Reverse Split

Un contra split o agrupación de acciones, es un ajuste a la inversa en el que se genera la multiplicación del precio nominal de la acción. Surge de la unión de paquetes de acciones en las que empresas de baja capitalización buscan reducir la volatilidad de las variaciones de precio y se da generalmente en precios unitarios inferiores a 1 dólar
Si una acción de 1 dólar tiene un retroceso de 10 centavos de dólar, representa un movimiento expresivo de 10% en el capital. Al unir los paquetes, una empresa que realiza un contra Split de 1:10 hace que un inversor, que tenía 10 acciones a 1 dólar, pase a tener 1 acción 10 dólares.
Esto es importante ya que algunos índices como por ejemplo el Nasdaq, tienen como condición para la acciones de las empresas que forman parte del mismo, no cotizar a menos de 1 dólar por un plazo máximo de 30 días corridos; pasado ese plazo máximo, dicha acción dejaría de formar parte del índice.

SPLIT 1:10

10 acciones de 1 dólar
se convierten en

1 ACCIÓN DE
10 DOLARES

¿Cómo reacciona el mercado históricamente en el Split?

Según los analistas, estadísticamente todo split tiende a generar un aumento en la valorización de una acción cercana al 10% previo al evento. Esto se debe a que cuando la empresa realiza esta estrategia, algunos inversores que antes consideraban muy alto el precio de la acción, ahora entienden que es más fácil comprarla, por lo que ejecutan sus compras antes de hacerse efectivo pensando en el aumento de la demanda; así es que se genera la subida en el precio. Luego del split, la acción tiende a estabilizarse y moverse según efectos del mercado.

VALORIZACIÓN

10%

POR AUMENTO DE LA DEMANDA

SPLIT TESLA

Tesla En agosto 2020 Tesla anunció que haría un Split de sus acciones de 5:1. Entre el anuncio el 12 de agosto y la fecha efectiva, 31 de agosto del 2020, la acción subió 60% convirtiendo inclusive a Elon Musk en la cuarta persona más rica del mundo.

La medida tiene como objetivo "hacer que la propiedad de acciones sea más accesible para empleados e inversores", dijo la compañía.

Hoy, dos años después, la empresa lo vuelve a hacer. Esta vez el Split será de 3:1 y la fecha anunciada es el 24 de agosto.

En el último mes la acción viene subiendo más de 15% ya que, en la última presentación de entrega de resultados, Elon Musk había manifestado la intención de que en la reunión de accionistas el 04 de agosto se votaría la posibilidad de un nuevo Split.

La aceptación fue máxima y más de 815 millones de acciones votaron a favor de efectuar el split frente a los 9 millones de acciones que votaron en contra

El objetivo de hacer un split es que el precio por acción baje y pueda permitir a pequeños accionistas invertir en dichas acciones sin suponer un gran desembolso.

EN EL ÚLTIMO MÉS,
LA ACCIÓN VIENE SUBIENDO

15%


DECLARACIÓN DE RIESGO

Este informe, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados con la finalidad de proporcionar información de carácter general, y está sujeto a cambios sin previo aviso. REGUM no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente informe. Su contenido no constituye una oferta, invitación o solicitud de compra o venta de divisas, o cancelación de operaciones existentes, ni pueden servir de base para ningún compromiso o decisión de ningún tipo. Confiar en los consejos, opiniones, declaraciones o afirmaciones que pueda contener este informe, será sólo a cuenta y riesgo del lector del mismo. Ni REGUM, ni ninguno de sus empleados o representantes serán responsables en cuanto a la exactitud, error, omisión o uso de cualquier contenido de este informe, o de su puntualidad o entereza.
El lector debe ser consciente de que las operaciones a las que hace referencia este informe pueden no ser adecuadas para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, ya que dichas variables no han sido tenidas en cuenta en la elaboración de este informe. El lector debe adoptar sus propias decisiones de inversión y/o especulación teniendo en cuenta dichas circunstancias. El contenido del presente informe se basa en informaciones que se estiman disponibles para el público, obtenidas de fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por parte de REGUM, por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. REGUM no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida monetaria ocurrida en el mercado, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información que contiene este informe. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma, o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, o de otra forma, sin el permiso escrito de REGUM y de la autora.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN